La tecnología en Recursos Humanos: Dos nuevos métodos y cómo implementarlos

La tecnología en Recursos Humanos: Dos nuevos métodos y cómo implementarlos

El área de Recursos Humanos es algo que debe estar presente en todas las empresas por una razón muy simple: una empresa no puede funcionar sin sus trabajadores. O al menos no aún.

Estos departamentos comúnmente se encargan de motivar e impulsar a los trabajadores de la empresa, ya sea desde la comunicación interna, el desarrollo y el liderazgo hasta la administración del personal de la misma, pero las compañías han tenido que ir adaptándose a cambios, ya sea por avances tecnológicos, exigencias del mercado o de sus propios clientes. Es ahí donde el área de RR.HH. juega un rol fundamental, ya que debe encargarse de que la gestión de cambio sea bien recibida.

Con el auge tecnológico, las nuevas modalidades de trabajo popularizadas en pandemia y las innovaciones que esta trajo a la hora de trabajar, las empresas no pueden quedar un paso atrás. Es por eso que repasaremos algunas de las estrategias y filosofías de trabajo que, en caso de ser bien utilizadas, ayudarán al área de RR.HH. de una compañía.

Las nuevas tecnologías para la gestión de RR.HH.

La tecnología se ha vuelto fundamental para que la cultura corporativa sea más eficiente. Herramientas como el Big Data se emplean a la hora de la transformación tecnológica de la gestión de Recursos Humanos en varios aspectos, como la contratación y la retención de personal.

El Big Data puede servir para que las empresas tomen la decisión de contratar o no a alguien basándose no sólo en el currículum de la persona, sino también determinando cuál es el conjunto de habilidades específicas que la empresa requiere para la selección de personal en determinadas áreas. Así, quien decida el elegido para el puesto tendrá un panorama más claro gracias al análisis completo que proporciona la herramienta mencionada.

Si quieres retener el talento de tu empresa, el Big Data también puede ser de mucha ayuda, ya que permite anticiparse a una posible “fuga” de personal, ayudando a comprender de mejor forma las necesidades e inquietudes de los empleados, con acciones como ayudar a optimizar el salario y los beneficios de quien no deseas que se marche, dándole así la importancia que merece esa persona dentro de la organización.

Smart Working: una nueva forma de trabajar

Sabido es que, durante la pandemia, el trabajo desde casa se volvió un boom en las empresas, en un principio porque no quedaba otra opción, pero después ha sido algo muy solicitado por los empleados, debido a que pueden pasar más tiempo con sus familias. El Smart Working va más allá de eso, ya que se encarga de proporcionar todas las herramientas y facilidades necesarias para que una persona pueda trabajar desde donde esté. Este método, además, puede ser muy beneficioso para la empresa, ya que mantiene al personal satisfecho, lo que puede generar una mayor productividad.

La organización, vale destacar, debe contar con los recursos tecnológicos necesarios para poder ofrecer esta modalidad de trabajo. Esto quiere decir: proporcionar una buena red de Internet, un software con un funcionamiento adecuado, entre otras cosas. A su vez, la concentración y disciplina de quienes usen esta filosofía de trabajo deben estar al máximo, ya que las distracciones pueden ser frecuentes, transformándose en un desafío para la empresa y el trabajador.